Optimistan

Es un estado de conciencia, un estado metafórico, un territorio no físico, donde los optimistas son sus ciudadanos.

Optimistan state of conciousness

Es el Estado de Conciencia según el pensamiento de Pierre Teilhard de Chardin, quien dijo que a medida que el mundo sea más complejo, su nivel de conciencia deberá crecer.

Los ciudadanos de Optimistan comparten la intención de participar en la elevación de la conciencia con optimismo y entusiasmo. El Estado de Optimistan es administrado a nivel internacional por los optimistas de la Asociación Internacional Optimistas Sin Fronteras, y a nivel nacional, por cada Liga de los Optimistas, que dependen de él.

Cualquier persona que se convierta en miembro de una Liga de los Optimistas o, en ausencia de dicha asociación en su país, sea directamente afiliado a la Asociación Internacional de Optimistas Sin Fronteras, será un ciudadano de Optimistan!

Optimistas Sin Fronteras

cropped-16.Optimistan

Las ideas que defendemos

1. LA RESPONSABILIDAD ES LA CONDICIÓN DE OPTIMISMO.

El optimismo es una decisión que requiere aprendizaje, trabajo y autodisciplina. Mientras que atribuyamos a los demás o las circunstancias la responsabilidad de nuestra infelicidad y dificultades, no podemos transformar nuestra vida. Una vida feliz es un privilegio reservado a las personas conscientes de su poder y a la libertad y la responsabilidad que la acompañan.

2. QUIEN QUIERA PERLAS DEBE BUCEAR EN EL MAR.

Paradójicamente, cuanta más seguridad tenemos, mayor es nuestro miedo, miedo de perder esa seguridad. Creemos, como Goethe, que hay una verdad elemental que no debemos ignorar si no queremos matar ideas y planes espléndidos, a saber, que cuando una persona se compromete definitivamente, la Providencia se mueve también , y todo se pone en marcha para realizar aquello que de otra manera nunca hubiera sucedido. Toda una corriente de acontecimientos derivados de esta decisión se ponen en su favor en forma de incidentes fortuitos, encuentros inesperados o una asistencia suprasensible que ningún hombre podría haber soñado encontrar en su camino … La audacia tiene genio, poder, magia …

3. EL OPTIMISMO REPOSA SOBRE VALORES.

Para Emmanuel Kant, debemos actuar de manera que el orden mundial no sea perturbado si todo el mundo actuara como nosotros lo hacemos. Del mismo modo, Fedor Dostoïevski, dijo que cada hombre es responsable de todo ante todos.

4. LA RESIGNACIÓN ES UNA POLUCIÓN.

Hay pocas virtudes tan tristes como la resignación, ella transforma en fantasías y ensoñaciones proyectos que se formaron inicialmente como voluntad y libertad. (Simone de Beauvoir) Los que viven son los que luchan; a los que un deseo firme llena el alma y la frente, aquellos que con un alto destino suben a la cumbre escarpada, los que caminan pensativos, prendados de un gusto sublime, teniendo ante sus ojos constantemente, día y noche, algún trabajo o algún gran amor. Es el trabajador, pastor, obrero, aquellos cuyo corazón es bueno, aquellos cuyos días están llenos, ellos viven. (Victor Hugo)

5. SER OPTIMISTA NO SIGNIFICA FINGIR QUE TODO VA BIEN EN TODO MOMENTO DE SU VIDA.

El optimismo no es una aptitud congénita a la felicidad que nos libra de los problemas dolorosos y grandes tristezas de la vida. Ser optimista es decidir prestar atención también a la belleza de la vida, más allá de sus dificultades y sus vicisitudes. Ser optimista es tomar conciencia de que no es el camino lo que es difícil, sino lo difícil que es el camino. (Kierkegaard)

“Si tu vida cotidiana te parece pobre, no la acuses, acúsate a ti mismo. Dite a ti mismo que no eres lo bastante poeta como para convocar las riquezas” RAINER MARIA RILKE, en Secreta Presencia

6. LA CRÍTICA ES FÁCIL, PERO EL ARTE DIFÍCIL (PHILIPPE NÉRICAULT-DESTOUCHES)

Creemos que sería bueno que, como dice Sócrates, todo el mundo esté atento a no hablar del prójimo mas de manera verdadera, buena y útil.

7. EL OPTIMISMO SE BASA EN LA CONFIANZA.

Vamos a iniciar una revolución cultural basada en la confianza en el futuro, la confianza que engendra el deseo y el placer de emprender para que mañana el mundo sea más hermoso, más humano de lo que es hoy, una la revolución cultural que elegirá la cooperación inspirada en la creencia en la abundancia, en lugar de la competencia basada en el temor a la escasez. La confianza es brillante. Es lo contrario de nuestros miedos, nuestros miedos con frecuencia derivados de la ignorancia, y sobre todo el miedo del otro en sus diferencias, tan diferente a mí cultural y socialmente, del otro cuya piel no es del mismo color que mía, el otro que practica una religión diferente a la mía, el otro que habla otro idioma. No estamos tratando de convencer a los pesimistas, los escépticos u otros cínicos. Nuestra asociación va dirigida a las personas que voluntariamente han optado por el optimismo, de modo que su unión aumenta la fuerza y la eficacia de su entusiasmo.

8. EL OPTIMISMO ES BUENO PARA LA SALUD.

Está demostrado que cultivando el optimismo y el pensamiento positivo, una persona mejora considerablemente sus posibilidades de vivir más tiempo con buena salud.

“Yo he elegido ser feliz. Es mejor para la salud” VOLTAIRE

9. EL MUNDO REAL ES MÁS BELLO QUE LO QUE NOS MUESTRAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Todo lo que es negativo, la violencia, la delincuencia, los incendios, los despidos masivos, los desastres son muy televisivos y fotogénicos. No estamos pidiendo que se eliminen las malas noticias, pero queremos que los medios de comunicación presten también atención a las buenas noticias que son mucho más numerosas que los malas. Sólo se habla de personas que se comportan mal. También queremos oír hablar de los cientos de miles de personas que, cada día, obran con valentía y lo mejor que pueden para mejorar el mundo.